Una novela intensa,...

Una novela intensa, llena de emociones y sentimientos, que tiene como telón de fondo la historia de la emigración canaria a la América colonial del siglo XVIII. Los isleños protagonistas de este viaje, mezcla de miserias, abusos, injusticias y sufrimientos, pero también de esperanzas y superaciones, son víctimas de una traición que determina su suerte. La emigración les deja una profunda huella en sus vidas, sin que por ello pierdan su identidad canaria, ejerciendo su condición de isleños en las fundaciones en las que se asientan, en las tierras extrañas que atraviesan… En busca de sus sueños van Lorenzo y Candelaria, ella, embarazada, él, apasionado, los dos, enamorados…







miércoles, 22 de junio de 2016

CANDELARIA Y EL FUEGO DE SAN JUAN

Si no llevaban mal la cuenta, mañana sería San Juan, un día muy especial para los isleños, que lo celebraban con hogueras y tradiciones familiares. Luego pasaron el resto del día preparando la noche de San Juan. Los más jóvenes y los chinijos fueron los encargados de recorrer los alrededores juntando leña para hacer una buena hoguera aquella noche, la más grande que hubiesen hecho de momento. Las familias se afanaban en la comida, poniendo al fuego los calderos sobre tres teniques como era costumbre, compusieron algunos condumios con papas sancochadas, y de postres, frangollo, rapaduras, truchas y leche asada, con los que endulzar la celebración. Las muchachas más jóvenes eran las encargadas en ese día del agua, yendo y viniendo hasta a un pilar cercano, que tenía unas aguas frías y oscuras.


Cuando se puso el sol, prendieron una hoguera, sobre la que comieron, cantaron, bailaron y brincaron, y estuvieron de belingo hasta bien tarde. Aquella fue una noche de San Juan muy especial, por todo lo que compartieron.

Candelaria les desea unas buenas fiestas del sol y el verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario